miércoles, 11 de febrero de 2015

Nueva Introducción a la teoría de la literatura

¿Qué es la literatura?
Definición
El termino literatura se deriva del latín literatura. Su raíz es littera (letra). En plural, litterae, letras, cosas escritas, cartas.
Etimológicamente, el carácter de algo escrito es dominante. Sin embargo, podemos hablar de “literatura oral”, lo cual nos pone ante la raíz subterránea que conecta literatura  y poesía.

Arte y lenguaje
El poema se tiene como modelo acabado de lo que entendemos por literatura.

Existe un método sencillo para hacer poemas que consta de una introducción y siete pasos.

Al hablar de “lenguaje” hay que referirse tanto a la lengua natural como a otras formas de comunicación. La literatura no es solo cosa de lenguaje, pero habitualmente una especial elaboración del lenguaje es síntoma de que no encontramos ante un fenómeno literario.

Funciones de la literatura
La literatura, como toda arte, es una forma de conocimiento.

La literatura es lengua, encrucijada de lenguajes, inevitablemente impregnados de presuposiciones de la época, del grupo, del autor. Todo texto literario es retorico, persuasivo, aunque no todo texto retórico es literario.

La literatura refleja nuestra identidad personal y social, la evolución que hemos tenido, y los procesos por los que hemos pasado como planeta, sin dejar atrás la historia que nos ha hecho llegar hasta donde estamos, y que ha permitido que maduremos poco a poco hasta forjarnos lentamente una idea clara de lo que somos y del porqué lo somos. 

Los estudios literarios. Teoría, crítica e historia literaria

Los estudios literarios actuales tienen su antecedente remoto en la Retórica y en la Poética, que fueron las disciplinas que han cubierto a través de los siglos de nuestra cultura occidental el espacio de lo que hoy llamamos Teoría de la Literatura.

El análisis literario

El análisis de las obras literarias está implícita o explícitamente anclado en las teorías literarias. Se puede clasificar las metodologías de análisis literario tras la producción del siglo XX grosso modo en tres grandes grupos de límites borrosos entre sí:

Inmanentes: son aquellos métodos que pretenden extraes conclusiones de los textos.

Trascendentes: analizan la obra en virtud de una clave interpretativa que está más allá de la configuración lingüística del texto.

Integradoras: abordan las claves analíticas en el proceso de enunciación.

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