martes, 3 de febrero de 2015

Los movimientos culturales como vehículos de cambio

A partir de la Segunda Guerra Mundial surgieron tres movimientos culturales que han transformado la sociedad contemporánea: la generación existencialista, la generación “alienada”, los postmodernistas.

El término “cultura” o “civilización” es un invento de Occidente, como proposición universal. Esta proposición de “cultura”ha tenido siempre una connotación pluralista.

La relación entre culturas (inferiores o superiores) siempre han sido calificadas en el tiempo y en la historia. Las culturas se suceden unas a otras y es imposible retornar a una anterior.

Culturas de clase
Las culturas de clase, por regla general, estaban herméticamente selladas y solo había unos cuantos individuos capaces de cruzar ocasionalmente las fronteras que las separaban. La división moderna del trabajo, que se dio desde principios del siglo XIX, estratifico la sociedad en órdenes funcionales, lo cual empezó a romper la estricta segregación de las culturas de clase.

Nuevos significados
Después de la Segunda Guerra Mundial hubo tres movimientos diferenciados en los que se crearon nuevos significados imaginarios para las formas de vida.

Oleada tras oleada
Los movimientos culturales modernos aparecieron en oleadas. La primera ola se inició tras la guerra y alcanzó su punto más álgido a principio de los cincuenta. La segunda tuvo su origen en los acontecimientos que ocurrieron a mediados de los sesenta y culminó en 1968. El tercer movimiento surgió en la década de los ochenta y todavía no ha alcanzado su cenit.

El existencialismo: fue la primera y la más cerrada de las generaciones posteriores a la Segunda Guerra mundial. Surgió como una sublevación de la subjetividad contra la osificación de las formas de vida burguesas, contra las restricciones normativas y ceremoniales arraigadas en esta forma de vida. La rebelión de la subjetividad tuvo cierta implicación política.

Este movimiento dependía de lo burgués, debido a la constante actitud de “escandalizar al y lo burgués”

La generación “alienada”: su formación se da a partir del boom económico de la post guerra y en la ampliación de las posibilidades sociales. Este movimiento se inició en medio de la desesperación. La generación alienada se afirmó en el proceso en el cual diferentes movimientos confluyeron en ella.

Los posmodernistas: nació en 1968. Fue la creación de la “generación alienada” que se desilusionó con su propia percepción del mundo. El mensaje que conlleva el posmodernismo como movimiento cultural es bastante sencillo: todo vale.

El “todo vale” puede interpretarse de esta manera: tú puedes rebelarte contra lo que te apetezca, pero déjame rebelarme contra algo en particular contra lo que quiero rebelarme.

El posmodernismo no es ni conservador, ni revolucionario, ni progresista. Se trata de un movimiento cultural que hace que este tipo de distinciones sea irrelevante.

El posmodernismo es una ola dentro de la cual son posibles todo tipo de movimientos, ya sean artísticos, políticos o culturales.

Por el consumismo
La extinción de las culturas de clase puede explicarse a partir del crecimiento del consumismo.

Relativismo cultural
En la actualidad, las culturas “extranjeras” están presentes en todos y cada uno de los niveles. Se han arraigado en nuestras prácticas culturales; han sido asimiladas y se han convertido en algo “común”.

Una revolución cultural
En todos los altibajos de sus continuidades y discontinuidades, un rasgo ha permanecido estable. Los movimientos feministas han constituido una tendencia fundamental en las tres olas, y esta ha sido la tendencia que, a pesar de algunos retrocesos menores, ha transformado de forma absoluta la cultura moderna.

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